Sobrassada

Escrito por admin.

Desde 1989 existe una corriente llamada “has a posse” creada como crítica social dentro del mundo del Street Art, su temática y estética viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival del politiqueo y del mas-media

Mientras en Los Angeles, Bansky llena las calles con un nuevo sticker con la imagen del CEO de Facebook, Mark Zukerberg, dejándonos con la reflexión de si llegados a este punto podemos comprar la amistad, en Menorca Quitalomalo aka Cristòfol Pons y Tutzo Gonals aka Jaume Ferrer apuestan por el estilo “Sobrassada” como la realidad cruda y embutida.

Su trabajo, un caos pictórico de sobreexposiciones, de temática corrosiva, desquiciante y en ocasiones malcarada, contrapuesta con la alegría de los colores vivos y fosforitos es el resultado del pacto de unión: 2 artistas con 2 estilos y una misma temática pueden pintar a la vez un mismo mural, uno puede tapar al otro con total libertad creando así pintadas y cuadros interminables.

Su trabajo lo definen como el telenoticias de la calle: “Es como abrir un periódico y leer lo que quieren que leas”. “La sobreinformación, la mala gestión de los valores y la acumulación de brutalidad infravaloran al ser humano”. Así que más que crítica social podríamos decir que lo que hacen es realismo sin mayúsculas: “Nos gusta la carne cruda como metáfora de lo que hacemos, es sin ir más lejos como un producto típico, un souvenir empaquetado a punto para su venta!”
Desde 2010 que el estilo sobrassada va dejando rastro, de momento se ha expuesto en la galería Sa Fabrica de Menorca, en el Vierter Stock Projektraum de Berlin, y en el Emergencia Showroom en Barcelona, pero seguro que si os gusta fijaros y algo encontraréis en algún Bar o pared de Mitte, del Raval o Menorca.

www.quitolomalo.com
www.tutzo.wordpress.com

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>