Ya dormiré cuando esté muerto

Escrito por uri.

Ranier Werner Fassbinder nació en Bad Wörishofen (Baviera) el 31 de Mayo de 1945 y murió, a los 37 años, en Munich, el 10 de Junio de 1982. En poco más de quince años escribió y realizó 41 películas (alguna de ellas telefilmes), dirigió teatro y trabajó como actor, montador y productor. Fassbinder es el máximo exponente del nuevo cine alemán y figura clave de la vanguardia artística europea de los años setenta.

Ya dormiré cuando esté muerto (Seix Barral, 1986) es la biografía que escribió Harry Baer, íntimo amigo y colaborador del director, el mismo año de su muerte. Un relato intenso, divertido y lleno de anécdotas, escrito entre el amor y el odio, en donde vida privada y trayectoria profesional se mezclan para acercarnos a la figura del Fassbinder más humano.

Fassbinder llevó una vida frenética, llegando a escribir, producir, rodar y montar tres películas por año. Sus ganas de trabajar no tenían límite. “Bear describe un panorama conmovedor e insólito de un peculiar mundo artístico y cinematográfico en el que el sexo desempeñaba un papel particularmente relevante y que poco tenía en común con el ambiente cinematográfico habitual. La incansable actividad de Fassbinder, sus ideas políticas, sus ilusiones y desengaños se hallaban en el centro de un núcleo humano destinado a disolverse tras la muerte del director”.

Las películas de Fassbinder son melodramas frágiles y delicados, inundados por una cierta fatalidad. Personajes marginales, amores imposibles. Historias trágicas de maricas, ladrones, viejas, putas, policías, sexo, obsesiones, miedo, angustia, muerte, odio. Y a la vez, son documentos imprescindibles para entender lo que hoy conocemos como Alemania: sus películas recogen paisajes, ciudades, cambios sociales y políticos, hechos recientes de la historia, además de adaptar obras capitales de la literatura alemana.

A grandes rasgos, Fassbinder estuvo influido por la Nouvelle Vague y posteriormente, por los melodramas de Hollywood de Douglas Sirk. Querelle (1982), protagonizada por Brat Davis y Jeanne Moreau, fue su última película, adaptación imposible de la novela del mismo nombre escrita por Jean Genet en 1947. Después de su muerte, son muchos los que reivindican su figura y reconocen una gran admiración por sus películas. Pedro Almodóvar es uno de ellos, algo que salta a la vista con tan solo ver un par de sus primeras películas.

Filmografía seleccionada:

El amor es más frío que la muerte (Liebe ist kälter als der Tod, 1969).

El mercader de las cuatro estaciones (Der Händler der vier Jahreszeiten, 1971).

Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (Die bitteren Tränen der Petra Von Kant, 1972).

Todos nos llamamos Alí (Angst essen Seele auf, 1973) .

La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit, 1974).

La ruleta china (Chinesisches Roulette, 1976).

El matrimonio de María Braun (Die Ehe der Maria Braun, 1978).

Un año con 13 lunas (In einen Jahr mit 13 Mondsen, 1978).

La ansiedad de Veronika Voss (Die Sehnsucht der Veronika Voss, 1981).

Querelle (Querelle, 1982).

Un Comentario

  1. nogmee
    Publicado: 14 abril, 2011 a las 16:08 | Permalink

    eaaaaaa

    her director :)

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>