Una noche en la esquina WATUSI… #puertoriconroad

Escrito por irenedelarous.

Una noche en la esquina WATUSI
Puertoriconroad-

EL WATUSI, (la #esquinawatusi ) una barra en el barrio de Santurce, donde las medallas están a dólar y la música y la gente son su razón de ser, existir y seguir.

No recuerdo si era lunes o martes, después de aventurarnos con la guagua hasta rio piedra cerca de la zona universitaria y área de “jangueo”, pues en motivo de los buenos resultados en las olimpiadas de la tenista puertorriqueña, Mónica Puig, se había organizado un evento de arte urbano donde se pintaban 2 murales gigantes por el día y al caer el sol una banda de salsa puertorriqueña cerraba el evento celebrando como se celebra en Puerto Rico, con música y baile.

So, volvíamos a Santurce, nuestro fantástico barrio, lleno de murales y arte en las calles, además de bares bien “boricuas”, gente joven y mucha música cuando nuestro amigo @amaurodc, gran músico del grupo de bomba #tendencias787 nos avisó que había rumba puertorriqueña en la esquina del watusi.

Así que, hacia allí nos dirigimos!

Y La verdad es que es un placer escuchar a tantos músicos juntos, todos de diferentes bandas, que se reúnen para disfrutar mientras tocan y cantan y velan para que no se pierdan las músicas tradicionales de su tierra y orígenes.

Que si plena, que si bomba, que si rumba, diferentes formatos de música afrocaribeña; cajas, cajones,  timbales, tambores, jambes, güiros, panderetas, maracas, algún saxo de vez en cuando y hasta alguna trompeta, todos participan. Coros, cantos tribales mezclados con algún que otro speech, baile y más baile… en un segundo se alegran las calles mientras aprovechan las letras de las canciones para reivindicar o hacer guasa de cualquier historia actual, política, social, económica o inventar una historia que arranque las sonrisas de los presentes…. Lo importante, como nos contaba @amaurodc, es que no se pierda la música y los bailes tradicionales queden desbancados por nuevas modas donde los jóvenes se ven más identificados.
Y es en este punto donde entra ÌFÉ y su gran trabajo de fusionar cantos y esencias yorubas con rumba cubana, elementos del dancehall jamaicano con electrónica. Una nueva propuesta de música electrónica de libre expresión, una nueva manera de hacer y crear música electrónica con “un espacio para la improvisación”.

Aquí os dejamos con el link del videoclip del single house of love, un videoclip que explica quien son y lo que hacen, más vale una imagen que mil palabras, dicen, pues os dejo con imagen y sonido…;): https://youtu.be/fmYYm0s-uws

Además para mi gran grata sorpresa, este domingo 25/09 los tenemos en Barcelona, dentro del festival BAM, a las 17h00 en la #Fábricadamm, así que os invito a que no os lo perdáis.

p.d: ojalá vengan con un buen grupo de amigos para que bailen mientras tocan y podáis todos “gosar” de la misma manera que “gosamos” nosotras allí en Puerto Rico con toda la gente local!

Un verdadero placer compartir con ustedes, vuestra música, costumbres y buena energía.
@grupoife Nos vemos el 25!

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>