THE PASSPORT PARTY PROJECT, VIAJAR: LUJO vs CRECIMIENTO PERSONAL.

Escrito por irenedelarous.

THE PASSPORT PARTY PROJECT, un proyecto de ayuda a jóvenes norteamericanos de entre 11 y 16 años a conseguir un pasaporte para viajar y ampliar sus horizontes.

Mientras que Viajar en muchísimas culturas está asociado al lujo, cada vez más se está instaurando una tendencia a viajar para crecer, emocional y personalmente, y no necesariamente tiene que ser un viaje lujoso para encontrar la fuente de bienestar.

Hoy en día muchos psicólogos recomiendan Viajar como terapia para recuperarse de etapas con miedos, inseguridad, ansiedades o bloqueos vitales.
Viajar supone enfrentarse a miedos y cobardías, una estancia larga viviendo y adaptándote a nuevas costumbres, comidas, timmings, ayudar en una ONG o ir a aprender un idioma en otro país o el simple hecho de poder experimentar lo que se vive cada día como si fuera la primera vez, encontrarte con nuevas situaciones, conocer a nuevas personas, tener que tomar otras decisiones… podríamos llamarle lujo a la recompensa que te aporta el viaje.

Como dice el Psicologo Jaime Burque, “No importa tanto el “Como” si no el “Que”, lo que encuentras en tu viaje. (seguridad, cambio de enfoque, amor, sabiduría…) por lo que viajar supone un punto de inflexión en cada uno de nosotros.
Obviamente viajar no es ninguna pastilla mágica y no puede ser la panacea de nada (y menos cuando usamos el viaje para escapar de nosotros mismos), pero cuando lo utilizamos para encontrarnos a nosotros mismos, para crecer puede suponer un cambio de actitud que a su vez puede provocar un viraje en la dirección que estamos tomando en nuestra vida.”

Así también es como lo vemos y lo vivimos los que aquí formamos cultura fosforita.

En nuestro paso por Cabo Rojo, durante nuestro tryp por Puerto rico (#puertoriconroad ) conocimos a Sherry, su magnífica vida relajada y sus pasiones: vivir felizmente, pintar lo que el mar le trae y apoyar verazmente el proyecto de ayuda PASSPORT PARTY PROJECT, me llevó a toda esta reflexión sobre la necesidad de viajar, experimentar, vivir, aprender, disfrutar, conocer y compartir.
Así es que quiero compartir uno de los momentos más mágicos del viaje, por su simpleza a la vez que intenso por su belleza y energía aplastante: la encontré allí, a ella, llenando todo el espacio, haciéndose sentir.

Llegamos al caer el sol, así que nos dirigimos al faro, antes de ir en busca de la casa de Sherry.
Por el camino justo pasado el desvío de la recomendadisisima playa Sucia, dejamos atrás un embarcadero-merendero de pérgolas azul celeste. Estaba lloviznando, por lo que decidimos parar después de ir a ver los acantilados del faro.

Esta, se convirtió en la mejor decisión tomada, ya que llegamos con el arco iris bañando los acantilados, y una suave brisa que nos acariciaba mientras contemplábamos estupefactas la inmensidad del mar y el horizonte, y absorbíamos la energía que nos brindaba el infinito. Con ese atardecer tranquilamente rosado y calmado, nos regresamos al embarcadero, donde acompañadas por la puesta de sol, una familia de iguanas y 3 pescadores en su barca más algunos “bichitos” de los que pican, nos preparamos nuestro manjar diario acompañado por supuesto de la medalla de rigor (cerveza de PR.), hasta que la noche cayó y se llevó el día.

Llegar a casa de sherry, no fue nada complicado, todo y que no abundan las indicaciones y no se entienda muy bien cómo funciona el código de circulación, los Puertorriqueños conducen tranquilos, sin pitidos y sin prisa, cosa que es de agradecer.
Sherry, nos acogió con la misma calma y harmonía que se respira en toda la zona oeste, ella, de sangre Mexicana, venida de California, se instaló en Puerto Rico para vivir una nueva vida, su pasión es pintar aquello que recoge del mar y ayudar a jóvenes marginales americanos de entre 11 y 16 años, a sacar su pasaporte para que puedan empezar a vivir su vida libremente, viajando para conocer, aprender y crecer, como pudo hacer ella misma a la edad de 45 años.

Tal y como ella nos contó mientras probábamos su exquisito cocktel de parcha con ron, Viajar es uno de las mayores fuentes de bienestar, de cambio y de crecimiento que existen, y el hecho de no poder optar a tener un pasaporte de tu propia nacionalidad, te priva en sí mismo de la libertad de decidir vivir la vida que uno sueña.

En apoyo al proyecto de THE PASSPORT PARTY PROJECT, desde cultura fosforita, promovemos el viajar para crecer, aprender, compartir y todos los beneficios o recompensas que nos brinda, os dejamos con los 10 que cita el psicólogo Jaime Burque:

1. Ganamos perspectiva vital, viajar nos ayuda a relativizar a y a enfocar con mejores lentes nuestra vida.
2. Rompemos viejas y negativas hábitos de pensamientos. Las rigidices y estrecheces de mente que solemos tener en nuestra vida pueden romperse en pedazos gracias a los nuevos estímulos con los que nos encontramos
3. Nos encontramos con nosotros mismos. Al estar más en contacto con nosotros mismos, nos descubrimos y comenzamos a darnos cuenta de lo que es importante en nuestra vida.
4. Vivimos al máximo nuestro presente y dejamos de angustiarnos por nuestro pasado o preocuparnos por nuestro futuro. Viajar es mindfulness en estado puro.
5. Activamos fortalezas psicológicas como la mente abierta o la curiosidad, claves para poder cambiar, ser felices y realizarnos en la vida
6. Nos relaja y nos desactiva de nuestro estrés diario. Viajar son potentísimos paréntesis en nuestra vida que nos oxigenan y nos “recargan las pilas”.
7. Nos vuelve más tolerantes y flexibles. Con nosotros mismos, con los demás, con otras culturas…
8. Aumenta las emociones positivas, incluida la poderosa ilusión de antes del viaje.
9. Nos enfrentamos a nuestros miedos. Viajar es el mejor antídoto contra la preocupación y miedos.
10. Afianzamos relaciones. Cuando viajamos con alguien, la relación comparte muchas experiencias intensas y puede salir muy reforzada.
DICEN QUE VIAJAR ES COMO AMAR, y para amar no se necesita pasaporte!

Si puedes, apoya el proyecto, si no comparte el artículo. Todo suma.
Para conocer más sobre el proyecto PASSPORT PARTY PROJECT entra aquí: http://www.passportpartyproject.org/phase-4
Y si quieres encontrarte con ella, la calma, aquí te dejamos el link. https://www.facebook.com/TranquilEscape/?fref=ts

Saludos desde Cultura fosforita.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>